Transversalización de la Perspectiva de Genero en una Asignatura

Sin categoría
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Enlace de página
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

Bienvenido (a) al curso de “Transversalización de la Perspectiva de Género” en una asignatura, el cual está dirigido a docentes de las diferentes carreras y programas de formación de grado de la UMSS con el propósito de facilitar criterios y lineamientos que permitan integrar esta temática como eje transversal en una asignatura. Siguiendo el enfoque socio crítico y humanista los docentes desde una actitud crítica, reflexiva y activa podrán planificar una clase y generar espacios de aprendizaje que permitan interacciones cada vez más humanas, respetuosas, empáticas libres de desigualdad y equidad de género.

Para ello se facilita una serie de videos referentes a los Lineamientos académicos para la transversalización y aspectos teóricos sobre la perspectiva y la violencia de género, con sus diferentes actividades para reforzar la comprención de su contenido.

Modalidad presencial
El diseño de Plan de clase para integrar la “Perspectiva de género “en una unidad didáctica del Plan global, se realizará según las caracteristicas y naturaleza disciplinar de su asignatura en la modalidad presencial, con el apoyo y asesoramiento pedagógico del DDC-DPA para la respectiva retroalimentación una vez concluido el proceso de capacitación y completado todas las actividades del curso; de manera opcional de acuerdo a un Plan de trabajo coordinado con las Dirección de carrera o coordinación de programa.

Fecha de entrega del Plan Global.
La presentación del Plan Global por cada docente se realizará de manera oficial a la dirección de carrera o coordinación de programa, de manera que la dirección emita un informe de los Planes globales de asignatura con la incorporación de la Perspectiva de género, el cual deberá estar aprobado por el H. Consejo de Carrera y/o H. Consejo Facultativo, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional de Avocación N° 001/2022 y la Resolución de H. Consejo Universitario N° 034/23.

Una vez aprobado los planes globales, la dirección de carrera o coordinación de programa entregara el informe a la DPA para que de acuerdo al Plan de trabajo esta instancia realice la respectiva verificación del proceso de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • • Generar espacios de sensibilización y concientización sobre la problemática de equidad de género, de acuerdo a los lineamientos académicos en las carreras y programas de formación de grado de la UMSS.
  • • Analizar y comprender el marco teórico referencial de la “Perspectiva de género” en el currículo de Educación Superior, según las caracteristicas y naturaleza disciplinar de su asignatura.
  • • Asumir la necesidad de visibilizar, desnaturalizar y prevenir la violencia de género en el ámbito áulico y en espacios académicos de nuestra universidad considerando la dimensión emocional de los estudiantes.
  • • Diseñar un Plan de clase de una unidad didáctica en el marco de los lineamientos teórico – metodológicos para la transversalización de la Perspectiva de Género.

Contenido del curso

Lección 1: Lineamientos para transversalización de la «Perspectiva de Genero en una Asignatura»
Clase a cargo de Mabel Ortega T. Ph.D – Análisis en planificación académica del Departamento de Desarrollo Curricular de la DPA. En cumplimiento a la Sentencia Nº 00001/22, la UMSS asume con mayor énfasis la incorporación de la “Perspectiva de género” en el currículo para responder a los problemas prioritarios del país. En esa línea, se presenta el video tutorial “Lineamientos para la transversalización de la Perspectiva de género en una asignatura,” el cual aborda los fundamentos pedagógicos de la transversalización, la transversalidad en Educación Superior, la planificación didáctica de los ejes transversales y algunos ejemplos de la transversalidad de la perspectiva de género en una asignatura.

  • Contexto Institucional
    04:48
  • Fundamento Pedagógico
    07:49
  • Transversalidad Curricular en Educación Superior
    06:49
  • Ejemplos para la Transversalización
    12:58
  • Cuestionario L1
  • Recursos de la Lección
    00:00

Lección 2. “Perspectiva de género”
Clase a cargo de la Lic. Jinky Irusta – Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer Este video describe la “Perspectiva de Género” en el marco de los lineamientos teóricos para la transversalización de la esta perspectiva, el cual desarrolla un conjunto de datos estadísticos que reflejan la situación de varones y mujeres en Bolivia para facilitar un acercamiento a la problemática, así como aportes, conceptos y teorías que contribuyen a comprender esta perspectiva en Educación Superior.

Lección 3. Teoría de Género
Clase a cargo de la Mgr. Lourdes Saavedra Berbetty – Docente de la carrera de psicología de la UMSS Esta sesión está destinada a la comprensión y análisis de la Teoría de Género desde sus orígenes, su desarrollo y cuyos estudios de esta teoría en Educación Superior permite abrir el debate y reflexión sobre esta importante temática en la universidad.

Lección 4. Violencia de Género
Clase a cargo de la Lic. Ruth L. Jarro Mena – Responsable del área de promoción y Capacitación en Salud de DISMED Compartimos con ustedes que el presente video sobre “Violencia de género” da cuenta de la necesidad de visibilizar, desnaturalizar y prevenir la violencia de género en espacios académicos de nuestra universidad. Por este motivo es necesario potenciar la formación del personal docente en esta temática, a través del conocimiento y comprensión de sus orígenes, síntomas, tipos, mitos, el protocolo de atención en casos de violencia, etc., siendo su responsabilidad ética y profesional el desarrollo de actitudes en los estudiantes mediante el uso de estrategias prevención.

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.